sábado, 12 de mayo de 2012

MUERE JUNIOR GONZALEZ || DESCANSA EN PAZ


Junior González trazó su propio camino. Prueba de ello fue cómo comenzó a labrar su carrera con la difícil encomienda de sustituir a Ismael Miranda en la década del 70 como vocalista de la legendaria Orquesta de Larry Harlow. González, con un metal y color de voz diferente a otros soneros de esa época, brilló por mérito propio. Tanto así, que uno de los proyectos musicales más destacados y de referencia en el género, la primera ópera latina titulada “Hommy”, fue protagonizada por él junto a Celia Cruz, Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, Justo Betancourt y Adalberto Santiago.
Ayer, el sonero se despidió de este plano físico, según confirmó su hija Arlene González. El cantante falleció cerca de las 8:00 a.m. en brazos de ésta en el Hospital Auxilio Mutuo. El salsero, que tenía 63 años, nació el 7 de mayo de 1949 en Coamo. A los 18 años se radicó en Nueva York. Fue allí que inició su carrera en 1971 al ingresar a la agrupación de Harlow.
El vocalista, con 40 años de carrera en la música, estuvo delicado de salud en las pasadas semanas por problemas del páncreas y en el hígado, y en los últimos días empeoró su condición. Con su partida, el pueblo salsero pierde un veterano que, como muchos otros, en los últimos concentró su carrera fuera de Puerto Rico. Europa, Venezuela y Colombia han bailado con fuerza temas como ‘La cartera’, ‘No hay amigo’ y ‘El paso de Encarnación’ entre otros. Para el “Niño Bonito de la Salsa”, Ismael Miranda, González fue un gran amigo y colega que supo destacarse en el género por la “particularidad de su voz”. Entre las anécdotas que atesora figuran los meses de entrenamiento que le dio en su casa para que entrará a la orquesta de Harlow.
“Junior apareció en un baile y me dijo que cantaba. Estaba por irme de la Orquesta de Larry Harlow. Ese día cantó un tema. Le dije que fuera a casa para ayudarlo. Estuvo como dos meses y medio; le enseñaba las canciones y cómo sonear un poquito. Empezó con Harlow hasta que se quedó como vocalista. Su legado fue su voz. Todos los discos que grabó Larry fueron éxitos. Sobre todo la ópera ‘Hommy’, de ahí adelante empezó a hacer sus cosas con mucho éxito hasta que se fue como solista”, recordó Miranda, quien grabó con González el disco “Cantar o no cantar”.
González inició su carrera como solista en 1976 con el disco “Tiempos buenos”, en el que grabó el éxito ‘A bailar el son’ de la autoría de Bobby Capó. Un año más tarde grabó el disco “Mi estilo” y en el 1978 volvió a unirse a Harlow en el clásico titulado “Our Latin Feeling”. Cabe señalar que dentro del pentagrama musical se encuentra la participación de González con el maestro Tito Puente en el álbum “Tribute to Benny More”, que fue nominado a un Grammy. Para Cheo Feliciano, la muerte del vocalista es la partida de un sonero y un jíbaro musical.
“Compartí con él tantas cosas personales y profesionales. Con Junior trabajamos en ‘Hommy’. Además de ser salsero tenía cosas de jibarito. Era muy bueno en la música autóctona. Podía expresarse y dominaba el género. Rimaba y dominaba la décima que es un arte que no todos pueden ejecutar. Por lo menos pudo celebrar los 40 años de su carrera con el disco de aniversario. Nuestra salsa está de luto. Fue tremendo sonero y compañero”, expresó emocionado Feliciano.
Discordia familiar
Por otro lado, la muerte del salsero ha provocado una discordia familiar entre la hija mayor del cantante, Arlene González, y la que fuera compañera y manejadora del cantante, Ramonita Parra. González indicó a El Nuevo Día que Parra se opone a la voluntad de ella y el resto de sus hermanos Desna, Jonathan Adolfo y Joshua, de que su padre sea velado y enterrado en su natal Coamo .
“Esta mujer (Parra), en medio del dolor, está haciéndonos la vida imposible como se la hizo a mi papá en los últimos días. Ella no podía entrar al hospital porque tuvimos que ponerle una orden de restricción”, sostuvo Arlene, producto del primer matrimonio del sonero. “Mi padre nunca se casó con ella. Ellos tuvieron una relación de cinco años. Si tengo que ir a los tribunales lo haré. Ya me asesoré con los abogados”, agregó.
Ante este pleito familiar, la hija del cantante no pudo precisar cómo y cuándo serán las exequias del sonero. “Lo único que deseo es que mi padre descanse en paz”, concluyó con la voz entrecortada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario